viernes, 14 de junio de 2013

ACTIVIDAD 2.4.3

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" 

Bertrand Russell

 

 

ENTREVISTA A DAVID ÁLVAREZ

David Álvarez @balhisay “El profesor innovador no es el que ha cambiado la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales por espacios de aprendizaje colaborativo” - Revista Didactalia

 Ver entrevista aquí:
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/David-Alvarez-balhisay-El-profesor-innovador-no-/ff71f969-0c33-4f89-8f54-1ae1dd2961e6


COMENTARIO:



En la entrevista, David Álvarez, brinda una explicación muy acertada sobre su trabajo y los logros obtenidos a través de la ejecución de su proyecto (e-aprendizaje), coloca al estudiante como centro del aprendizaje, el mismo que puede ser individual o comunitario. La propuesta que ha implementado, me parece muy importante

La explicación es muy interesante y da a conocer sobre el estilo y su participación en la red a través del blog, facebook, twiter, entre otros, valorando su uso, porque permite que mediante esta intercomunicación se enriquezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes; así mismo hace una breve descripción sobre  su proyecto educativo en la red, el cual es el proyecto de su comunidad.  Le da un valor especial al aprendizaje a través de la red.

Los participantes de esta comunidad están integrados a una red de aprendizaje, y a espacios de aprendizaje en la red, de acuerdo a su propio orden de prioridades y a sus estilos de participación en la red, a los recursos comunicativos, tecnológicos y aptitudinales, de los que dispone para que las sesiones sean mas atractivas y motivadoras.

Concuerdo totalmente con él, en que  para que este trabajo sea más eficiente deben contar con apoyo desde el gobierno y de las instituciones públicas y privadas como el ministerio de educación, de economía (implementando con recursos tecnológicos), así como las empresas privadas (en especial las de telefonía) las cuales deben estar al servicio del desarrollo de la sociedad y no simplemente ver a la educación como un negocio. 

El compromiso debe ser de todos para que el incremento de la eficacia del uso práctico y eficiente de los recursos TICs, teniendo como modelo algunas experiencias de éxito, las cuales podemos adaptarlas a nuestra realidad que sobre todo estén al alcance de todos.




MAPAS INTERACTIVOS


Ver aquí:
http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/Paises-da-America-do-Sul-Onde-esta/7e6a6d15-56e6-43ab-a135-4bf357f20c02

COMENTARIO:

Me parece una propuesta sumamente interesante porque la parte visual es básica para promover nuevos aprendizajes; considerando que para muchos de nuestros estudiantes, el estudio de la geografía se hace muy aburrida, si sólamente hacemos uso de mapas mudos; pero con el uso de las TICs, se han creado en internet algunas propuestas innovadores, como la que creada por Enrique Alonso, para hacer que este aprendizaje sea interesante y a la vez atractivo.
El estudio de la geografía puede ser más interesante, mediante el uso de este recurso a la vez que es una opción innovadora, esta herramienta, puede ser usada tanto por el docente, como por los estudiantes, quienes pueden compartir con sus padres, de manera divertida y lúdica.
Esta opción de presentación de mapas es atractiva, porque se presenta de manera novedosa para captar el interés de los estudiantes, a la vez que pueden reconocer ubicación de países de su continente como de los otros, ubicación de provincias y regiones del país, puede ubicar distancias, ánbgulos, le permite interactuar y compartir información; le permite también autoevaluarse y al docente le permite evaluar al estudiante.

Algunos enlaces donde podemos encontrar mapas interactivos:
  • Google Maps: mapas inteligentes.
  • http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_geografia.html
  •  Mapsofworld: (http://espanol.mapsofworld.com/mapa-del-mundo/mapa-del-mundo-para-ninos.html)
  • Mi atlas: http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/mapasmudosindex.htm


Otra propuesta puede ser Foursquare, es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográficaLa idea principal de la red es marcar (check-in) lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares; la recompensa son las "Badges", una especie de medallas, y las "Alcaldías" (Mayorships), que son ganadas por las personas que más hacen "check-ins" en un cierto lugar. A partir de la información que los usuarios han ido introduciendo, el servicio ha ido evolucionando hacia un motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes de manera inteligente. (http://es.wikipedia.org/wiki/Foursquare).

Señala un ejemplo de cómo se puede emplear este recurso u otro similar como estrategia que permita abordar variables de un problema en tu práctica pedagógica o la de un colega. 

Una de las variables es la didáctica en la enseñanza de la geografía; donde el docente se encuentra entre la geografía aprendida y la geografía a enseñar; porque proviene de una clase memorística, centrada en el docente por la falta de estrategias de enseñanza, frente a ello se presentran herramientas para que la clase de geografía, esté acorde a los nuevos tiempos, para que ésta sea lo suficientemente motivadora, participativa, dinámica e integrada a la realidad de los estudiantes.
Se tiene que hacer una reflexión de nuestra práctica docente y presentar una propuesta de innovación centrada en la aplicación de estrategias de enseñanza utilizando herramientas tecnológicas.
Para ello se debe investigar y buscar las herramientas más apropiadas para asumir este reto.
  • Por ejemplo en la página Juegos de geografía (http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_geografia.html); los estudiantes aprenden a localizar en el mapa de África dónde se ubican los distintos países así como sus capitales, mientras aprenden acerca de la cultura general del mapa político africano, se divierten. En cada mapa tiene un recuento de los aciertos, los fallos y las veces que piden ayuda para resolver las distintas preguntas. Con una estimación final del nivel de conocimientos de los participantes.
  • En algunos países ya han incorporado esta tecnología en sus sesiones de aprendizaje, como en el caso del mapa  interactivo de Argentina, en el programa flash, con el equipamiento del AFT, en el área de Ciencias Sociales (http://blogs.educared.org/red-pronino/blog/2013/05/16/pizarra-digital-y-el-mapa-interactivo/)   


No hay comentarios:

Publicar un comentario